No eres un emprendedor digital y aquí tienes el por qué

Los negocios online no paran de crecer. Esto hace que cada vez más personas se animan a darse de alta como autónomos y convertirse en lo que se conoce como un emprendedor digital. La red ofrece un mercado global e interconectado en el que cualquier consumidor del planeta está a solo un clic de distancia de tu tienda online. Sin embargo, no es un modelo de negocio válido para cualquier emprendedor.

Mucha gente piensa que el principal problema al que se enfrenta un emprendedor digital es a su propio conocimiento sobre informática e internet, lo cual no es exactamente así. Lo que sí que existen son una serie de factores que determinan que no eres un emprendedor digital.

No eres un emprendedor digital y te explicamos por qué

Si estás pensando en montar un negocio online, esperamos que no te veas reflejado en ninguno de estos puntos:

1. Necesitas dinero rápido

El principal error que cometen los emprendedores digitales es pretender hacer rentable su negocio en un corto espacio de tiempo. La necesidad de ganar dinero rápido lleva a muchas personas a emprender en la red más como una salida a su mala situación económica que como un proyecto empresarial realista y bien planificado.

Cualquier empresa online requiere un tiempo de cocción. Hay que crear la web, posicionarla en Google con técnicas SEO, darla a conocer en redes sociales y ganar reputación. Hasta que esto no se logra no llegan los clientes, y sin clientes no hay dinero. En mi experiencia, son necesarios al menos 12 meses para empezar a ver los primeros euros de forma constante. Si necesitas dinero antes, el emprendimiento digital no es para ti.

2. Buscas algo seguro

Cuando montas una empresa todo es incierto. Nada te garantiza que un negocio que en principio es rentable hoy siga siéndolo dentro unos años. Internet avanza muy rápido y suele ser más difícil mantener un negocio en cifras positivas que lograr esas cifras positivas por primera vez.

En función del sector al que te dediques, del nicho en el que te posiciones y, en general, de cómo enfoques tu negocio digital, así será su trayectoria a largo plazo. Por ello, un emprendedor digital ha de estar preparado para lidiar con la incertidumbre. Si lo que tú buscas es seguridad, el emprendimiento no te la va a ofrecer.

3. No amas la tecnología

Para ser un emprendedor digital no es necesario que seas informático o que tus conocimientos sobre ordenadores estén muy por encima de la media. Como te comentábamos al principio del artículo, mucha gente ve en este punto la principal barrera de entrada al mundo del emprendimiento online y esto no es así.

Hoy día cualquier persona puede crear una web con WordPress y aprender a instalar plugins solo con tutoriales de Youtube. Ese no es el problema. El problema es que hay personas que no aman la tecnología y a pesar de ello se acercan a ella porque creen que pueden ganar dinero. Y tal vez sea cierto, pero si lo tuyo no es la red, te da miedo la tecnología en general, no te ves capaz de ascender en la curva del aprendizaje digital y no estás dispuesto a seguir una formación digital constante, quizás los negocios en la nube no estén hechos para ti.

Hay personas que se sienten más cómodas en una oficina física, viendo entrar y salir personas de su local, interactuando con ellos, sonriéndoles… En internet esto no ocurre. Todo es mucho más frío, más numérico, con más código. Aunque no domines al cien por cien la tecnología, has de amarla para convertirte en un emprendedor digital.

Sólo tú tienes la respuesta

Nuestro consejo es recapacites sobre la situación en la que te encuentras respecto a cada uno de estos tres puntos que hemos analizado para ti. Si te urge ganar dinero, necesitas seguridad y/o tienes dudas sobre si la tecnología es o no para ti, quizás deberías replantearte tu idea de ser un emprendedor en internet.

Quién sabe, quizás lo tuyo sí sea emprender, pero no a través de la red y sí de la forma tradicional. Sólo tú tienes la repuesta.

Remo Domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *