CÓMO COBRAR EN BITCOINS (Y GANAR MÁS DINERO CON TU TRABAJO)

La mejor manera que he probado de dedicarme a lo que me gusta, generar buenos ingresos y tener el control de mis horarios, es trabajar de forma online.

Estoy seguro de que ya has escuchado de este tipo de empleos: son oportunidades laborales que te permiten trabajar desde tu casa o cualquier otro sitio en donde tengas acceso a internet.

Yo, por ejemplo, llevo un poco más de 5 años trabajando en línea, y solo me arrepiento de no haber comenzado antes.

Desde hace algunos meses me he estado topando con ofertas laborales que pagan las ganancias en criptomonedas como el Bitcoin en vez de hacerlo de forma tradiconal.

Por eso aquí he decidido explicarte TODO lo que necesitas saber sobre cómo cobrar en Bitcoins, qué forma es mejor para hacerlo, y por supuesto, decirte cómo puedes aumentar el valor de lo que ganes en estas monedas digitales.

¿Qué personas pueden cobrar en Bitcoins?

Antes de enseñarte cómo cobrar en Bitcoins es importante que entiendas que en teoría, cualquier persona podría cobrar en este tipo de moneda sin importar el tipo de trabajo que tenga.

Sin embargo, la práctica es un poco diferente y la posibilidad de cobrar en criptos dependerá de las características que tenga tu empleo.

Gracias a que los trabajos más “comunes” como los de oficinas o empresas están regulados por las leyes de trabajo de sus respectivos países, muchos empleadores no están dispuestos a pagarles a sus empleados en criptomonedas.

Recuerda que las monedas digitales son activos que al menos por los momentos no tienen una regulación apropiada en la mayoría de los países.

En caso de que tengas uno de estos empleos presenciales y quieras cobrar tu salario en monedas digitales, te recomiendo que consultes esta posibilidad directamente con tu jefe.

Él te dirá si es posible o no que cobres en Bitcoins dependiendo del tipo de empresa para la que trabajes y la labor que realices.

Ahora bien, todo este asunto cambia si al igual que yo, eres de las personas que se dedica a trabajar de forma virtual en Internet.

Generalmente, los empleos online no están regulados por leyes concretas. Las únicas normas que aplican en estos casos son los términos de uso de la plataforma con la que trabajes (en caso de que trabajes con una).

Y es muy común que los métodos de pago sean acordados entre las partes de forma libre.

Esto quiere decir que será mucho más sencillo para ti comenzar a cobrar en Bitcoin si trabajas de forma virtual, que hacer lo mismo si trabajas en una empresa de forma presencial.

No importa si eres freelancer, trabajas para para una compañía en el extranjero o si ofreces un servicio desde la web, siempre y cuando tú y el empleador estén de acuerdo con que el trabajo sea pagado en Bitcoins, no habrá ningún problema.

Entonces ¿qué personas pueden cobrar en Bitcoins? Cualquiera podría, pero a los que trabajan desde la web se les hace mucho más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de cobrar en Bitcoins?

Las ventajas de cobrar en Bitcoins son muchas respecto a que te paguen con una moneda normal como la de tu país. Pero para mí, hay 4 grandes beneficios de hacerlo:

 

Pagos rápidos

Como cobrar en Bitcoins es un proceso tan sencillo como hacer una transferencia de un monedero digital a otro, y los movimientos de criptomonedas se hacen efectivos en cuestión de minutos, los pagos que recibas con Bitcoins estarán listos de forma casi inmediata.

En promedio una transacción con Bitcoins puede tardar entre 20 y 30 minutos en hacerse efectiva, este es el tiempo que tardarás en tener tus monedas disponibles.

Esto representa una gran ventaja si tomas en cuenta que otros medios de pago como las transferencias bancarias y otras plataformas pueden tomarse hasta 3 días en procesar tu pago.

 

Seguridad del sistema

Las criptomonedas son conocidas por ser uno de los activos más seguros que existen en el mundo. Gracias a la tecnología de cadenas de bloques, es casi imposible que estas monedas sean robadas o alteradas.

Si decides comenzar a cobrar en Bitcoins, este es un punto a favor que no puedes pasar por alto. Trabajar con métodos de pago seguros es primordial cuando se trata de recibir tu salario.

Debes tener en cuenta que en esta ocasión estoy hablando exclusivamente de la seguridad de la plataforma de Bitcoin.

Hay algunos elementos como plataformas exchanges y monederos digitales con los que debes tener un poco más de cuidado, y de ellos te hablaré más adelante.

Posibilidad de aumentar tus ganancias

Esta es posiblemente la ventaja más atractiva de cobrar en Bitcoins y la razón principal por la que yo lo hago.

Al recibir tu sueldo en criptomonedas tus ingresos pueden aumentar si el precio de la moneda digital que recibiste también aumenta.

Por ejemplo, si hoy cobras por tu semana de trabajo un total de $300 en Bitcoins, pero mañana el precio de la unidad de este activo sube, esos $300 podrían convertirse en $350, $400 o incluso más. Todo dependerá de la intensidad del aumento que tenga la moneda.

Es básicamente como si tus ingresos aumentarán de valor por sí solos, sin que tengas que hacer algo para que esto ocurra.

En lo personal esta es la ventaja que más me gusta, porque a final del mes me permite tener en criptomonedas más de lo que realmente gané con mis trabajos online.

 

Bajas comisiones

La cuarta gran ventaja de cobrar en Bitcoins, es que las comisiones por las operaciones que realices con esta criptomoneda son bastante bajas.

El monto exacto va a depender de las plataformas que utilices, en caso de que decidas usarlas. Sin embargo, normalmente las comisiones por transacciones entre monederos digitales ni siquiera llegan al 1% del monto total de la operación que realices.

Este es un monto muy razonable si tienes en cuenta que otras plataformas pueden cobrarte hasta el 10% de tu sueldo, solo por procesar el pago.

¿Y las desventajas de cobrar en Bitcoins?

Así como cobrar en Bitcoins tiene sus ventajas, también tiene algunos puntos no tan fuertes que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de usar este método de pago.

Lo primero que debes saber es que por ahora las criptomonedas no tienen el mismo nivel de liquidezque tiene una moneda normal.

Es decir, por los momentos no puedes usar las monedas digitales con la regularidad con la que usas el dinero convencional.

Esto se debe a que no todos los comercios o empresas aceptan estos activos como método de pago a cambio de sus productos y servicios.

Si quisieras hacer compras básicas como ir al supermercado o a una panadería, es muy probable que tengas que cambiar tus Bitcoins para poder hacer tus compras con más normalidad.

La segunda desventaja de cobrar en criptos, es que al momento de cambiarlos por la moneda de tu país para mayor seguridad deberás utilizar una casa de cambio virtual.

Si no tienes cuidado al escoger una de estas plataformas puedes ser víctima de estafas o podrías tener que pagar muy altas comisiones por la realización de tu cambio.

Pero, por este punto no tienes que preocuparte, más adelante te hablaré de mis plataformas favoritaspara hacer estas operaciones,  son muy seguras y además tienen comisiones muy bajas.

En tercer y último lugar, está la desventaja más importante de esta lista, y es la posibilidad de que tus criptomonedas pierdan valor.

Al igual que es posible que tus ingresos aumenten con el alza de los precios del Bitcoin, existe la posibilidad de que en lugar de subir, su valor disminuya.

Esto ocurre principalmente porque las monedas digitales son activos muy volátiles que cambian su precio casi diariamente en base a la oferta y a la demanda que tengan.

Si el precio del Bitcoin baja, tus ingresos en teoría también disminuirían, cosa que no queremos que pase.

Lo bueno en este caso es que aunque los precios de las criptos puedan bajar momentáneamente, a mediano y largo plazo siempre tienden a subir.

Por lo que si esto te ocurre, te recomiendo que no vendas o gastes tus Bitcoins mientras su valor está en caída, solo espera a que este se recupere para que puedas tener las ganancias que quieres.

¿Qué necesito tener para empezar a cobrar en Bitcoins?

Los requerimientos para empezar a cobrar en Bitcoins tan sólo son acordar con tu empleador que te pague en Bitcoins, y tener un monedero digital (como si fuera una cuenta bancaria) donde guardar tus monedas.

Antes de comenzar a recibir criptos por tus trabajos, es importante que hagas un acuerdo directo con la persona que te realiza los pagos.

Para esto puedes dirigirte directamente a tus clientes (en caso de que seas freelancer) o a tu empleador (en caso de que trabajes para una empresa de forma remota).

Ellos te dirán si está dentro de sus posibilidades hacer este tipo de transacciones sin afectar la dinámica de su empresa o de sus finanzas.

Más allá de acordar el método de pago, es muy importante que dejes claro cosas como: la frecuencia, la tasa de conversión de tu sueldo a Bitcoins y cualquier otro detalle que encuentres prudente aclarar.

Recuerda que gracias a que las monedas digitales son activos muy volátiles, su valor puede variar de forma importante de un día para otro.

Esto implica que aunque tu sueldo sea estable en la moneda de tu país, nunca lo será en Bitcoins.

Por ejemplo, si tu salario promedio es de $4.000 al mes, a la fecha de hoy deberías recibir aproximadamente un Bitcoin cada mes.

Sin embargo, es muy posible que dentro de 15 días este valor sea muy diferente, por lo que el próximo mes por los mismos $4.000 podrías recibir entre 0.5 y 1.5 Bitcoins. Todo dependerá de la fluctuación que tenga la moneda.

Siempre ten presente que mientras menos Bitcoins recibas por una cantidad de dinero, más elevado será el precio de la unidad de este activo.

Si por el contrario recibes más Bitcoins por la misma cantidad, quiere decir que el precio de la moneda ha caído temporalmente.

Lo más importante es que entiendas que aunque las monedas digitales cambien de precio, a mediano y largo plazo tienden a aumentar su valor, esto las hace un activo ideal para el ahorro y la inversión.

Por otro lado, también es vital que tengas disponible un monedero digital para que puedas recibir todos tus pagos.

Las monedas digitales al igual que casi todos los activos, necesitan un sitio para poder almacenarse. En este caso, al tratarse de un activo virtual, el sitio de almacenamiento también debe ser de este tipo.

Las carteras digitales son programas que te permitirán almacenar tus criptos y hacer operaciones con ellas cuando y donde quieras.

Para que lo entiendas un poco mejor, estos sistemas cumplen la misma función de una cuenta bancariapara dinero convencional, la única diferencia es que las carteras digitales no cuentan con la misma regulación.

Si no tienes un monedero virtual no podrás hacer tus operaciones con criptos, por lo que es muy importante que abras uno antes de plantearle esta posibilidad a tu jefe.

Tutorial: cómo cobrar en Bitcoins paso a paso

 

1. Realiza un acuerdo con tu jefe

Lo primero que  debes hacer para comenzar a cobrar en Bitcoins tus trabajos virtuales, es hacer un acuerdo con la persona que te contrató.

Normalmente el tipo de pago de los empleos online es acordado entre las partes, es decir, la persona que contrata y el empleado.

Por esta razón, para comenzar a cobrar en Bitcoin debes asegurarte de que la persona para la que trabajas tiene disponible este tipo de criptomonedas para hacer tus pagos.

Si ya estás trabajando con alguien y quieres comenzar a recibir tus pagos en criptos, te recomiendo que se lo consultes lo más pronto posible.

En caso de que apenas estés buscando un trabajo virtual, tienes que dejar este punto muy claro desde el principio. Toma en cuenta que no todas las personas invierten en monedas digitales, algunas pueden preferir pagarte a través de los métodos más tradicionales.

 

2. Establece las condiciones de tus pagos

Una vez que hayas acordado con tu empleador que el método de pago por tu trabajo serán las criptomonedas, es momento de fijar todas las condiciones para que esto ocurra.

Lo primero que debes establecer es la tasa en la que recibirás tus Bitcoins. Como te dije antes, las monedas digitales son activos que cambian de precio muy rápidamente.

Esto quiere decir que no podrás cobrar una cantidad fija de Bitcoins por tu trabajo, sino lo correspondiente a tu sueldo según la tasa del momento en el que vayas a cobrar.

Sé que parece un poco complicado al principio, pero ya verás que muy rápidamente te vas a acostumbrara este pequeño proceso.

Es muy importante que estipules un marcador de precios de Bitcoin para que te hagan el pago de las criptomonedas.

Te explico un poco mejor, en la web puedes encontrar muchas páginas que tienen marcadores que dicen cuál es el precio de la unidad de Bitcoin en el momento.

Estos marcadores varían constantemente y siempre están actualizándose para que sepas exactamente cuál es el precio de este activo.

Pero ¿cuál es la importancia de tener un marcador de precios?

Incluso cuando están estables, las criptomonedas no tienen un precio fijo, más bien existe un precio promedio según el cual todas las personas hacen sus operaciones.

Por ejemplo, si hoy el precio de un Bitcoin ronda los $4.000 es posible que puedas conseguir la unidad de la criptomoneda en $3.800 o en $4.200, todo depende del vendedor de las monedas o de la plataforma en la que hagas la compra.

Una vez que has establecido el marcador que regirá tus pagos, puedes afinar detalles como los días en los que te van a pagar o cualquier otro dato que consideres importante.

3. Abre un monedero digital

Una vez que tienes todos los detalles de tu pago listos, tienes que abrir un monedero digital para que puedas recibir tus criptomonedas.

Si ya lo tienes puedes saltarte este paso, pero ten en cuenta que un monedero virtual es el único sitio en el que podrás almacenar tus Bitcoins y hacer operaciones con ellos.

Actualmente existen más de 6 tipos de carteras digitales para almacenar criptomonedas, si quieres saber más de ellas te recomiendo que revises este post que hice hace algunos meses: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

En este artículo también te digo cuales son los 4 pasos que debes seguir para abrir tu cartera virtual en solo minutos.

Si vas a cobrar una pequeña cantidad de criptomonedas te recomiendo que optes por abrir un monedero digital web, estos son seguros y te dan un gran nivel de accesibilidad.

Por otro lado, si vas a cobrar una gran cantidad de Bitcoins, te recomiendo que optes por otro tipo de monederos, como los de hardware o los de papel.

Estos últimos son más seguros porque no dependen directamente de internet, pero no te ofrecen el mismo nivel de acceso que te dan los monederos web.

En lo personal, me gusta bastante utilizar los monederos de LocalBitcoins y Coinbase, estas plataformas además de servir como carteras digitales te permiten comprar y vender tus Bitcoins cuando quieras.

¡Es como matar 2 pájaros con un solo tiro!

 

4. Comparte la dirección pública de tu monedero

Ya que creaste tu monedero digital, es momento de compartir la dirección pública de éste con tu empleador o la persona que va a realizar el pago.

Las carteras digitales para criptomonedas tienen 2 componentes principales que las hacen funcionar: la dirección pública y la dirección privada.

La clave privada es un código secreto que NO DEBES COMPARTIR CON NADIE,  y que representa el lugar exacto en la web en el que están guardadas tus criptomonedas.

La dirección pública, por otro lado, es una clave que DEBES COMPARTIR cada vez que vayas a recibir alguna transferencia de criptomonedas.

Es casi como si se tratara del número de cuenta de tu cuenta bancaria, si no se lo das a la persona que te va a pagar, no le será posible hacerlo.

Normalmente este código es una combinación entre números y letras de una longitud considerable, y debes tener mucho cuidado de no equivocarte al momento de compartirlo porque tus Bitcoins podrían caer en el monedero de otra persona.

Más adelante te explicaré cómo puedes obtener y compartir este código desde tu monedero digital web.

 

5. Verifica tus pagos

El último paso de todo el proceso, es la verificación de la recepción de tu pago.

Al igual que ocurre con cualquier otro método que puedas usar para recibir tu dinero, es importante que confirmes que tus criptomonedas están en tu monedero una vez que el trabajo esté culminado.

Para hacer esto solo necesitas entrar en tu cartera digital y revisar todos los movimientos que tengas.

Fíjate en los últimos ingresos y justo ahí deberá estar reflejado el pago que esperas.

Como cobrar en Bitcoins es un proceso que solo requiere de una transferencia de fondos por parte de tu empleador, en un máximo de 30 minutos tendrás disponibles tus criptomonedas.

¿Cómo saber la dirección de tu monedero Bitcoin para que te depositen tu sueldo?

Los pasos para saber la dirección pública de tu monedero digital pueden variar de acuerdo a la plataforma que estés usando.

En este caso yo voy a utilizar a LocalBitcoins como ejemplo para explicarte de qué manera puedes obtener este código dentro de tu monedero virtual.

Pero antes, tengo que aclararte que para seguir estos pasos es esencial que hayas creado tu cartera digital previamente en el sistema que hayas elegido.

Recuerda que no podrás obtener tu dirección pública si tu monedero no existe.

Una vez aclarado eso, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en la plataforma de tu monedero, como te dije antes, en esta oportunidad lo haré en LocalBitcoins porque es uno de los monederos que más uso.

Para esto solo debes entrar en el sitio oficial de LocalBitcoins y hacer clic en el botón que dice “iniciar sesión”.

Cuando hayas hecho esto en tu pantalla aparecerá un formulario de ingreso con espacios para que coloques tu correo electrónico y la contraseña de tu cuenta.

Tienes que rellenar estos espacios en blanco y hacer clic en el botón “iniciar sesión”.

Haciendo esto, finalmente estarás dentro de la plataforma de LocalBitcoins. Ahora debes fijarte en el botón que dice “Cartera” que está en la parte superior derecha de tu pantalla y hacer clic en él.

Este botón te llevará directamente a tu monedero dentro del sistema  y justo allí es en donde podrás obtener tu dirección pública.

Cuando estés en tu monedero debes hacer clic en la pestaña de “Recibir Bitcoins” y asegurarte de que este botón se ponga de color azul.

Finalmente en esta pestaña aparecerá en negrita un código combinado entre letras y números de 34 caracteres.

Este código es tu dirección pública y la debes compartir con aquellas personas que te vayan a hacer transferencias de criptomonedas.

Te recomiendo que para compartirla uses el botón de “Copiar” que está justo al lado del código, y que tiene una imagen con 2 hojas de papel.

De esta manera evitarás errores de transcripción cuando te hagan tus pagos.

¿Cómo convertir tus Bitcoins en dinero real?

Ya que sabes cómo cobrar en Bitcoins, es importante que sepas de qué manera puedes vender tus criptos en caso de que lo necesites.

Lo primero que debo decirte es que necesitarás de una plataforma exchange o casa de cambio virtual para hacerlo.

Si decidiste elegir a LocalBitcoins para hacer tu monedero digital, ya tienes este paso resuelto, porque en este sistema además de almacenar y gestionar tus criptos, también puedes venderlas o comprar más.

En este caso voy a explicarte cómo puedes vender tus Bitcoins en LocalBitcoins desde cero, de esta manera no te quedarán dudas y verás que el proceso es realmente sencillo.

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en el sistema.

Recuerda que al crear una cuenta en este sistema también estarás creando tu monedero digital, ya que ambos trabajan de forma conjunta para que puedas gestionar tus monedas.

Una vez que hayas ingresado al sitio web busca el botón que dice “Registro” que está ubicado en parte superior derecha de  tu pantalla.

Este botón te llevará directamente al formulario de registro de la plataforma.

Una vez que estés en el formulario debes llenar los datos que te solicitan: nombre de usuario, correo electrónico, una contraseña y la repetición de tu contraseña.

Cuando hayas completado estos datos haz clic en el botón que dice “No soy un robot” para que la plataforma pueda comprobar que realmente eres una persona y luego haz clic en el botón verde que dice “Registrarse”.

Si ya hiciste esto tu cuenta estará creada dentro del sistema y el equipo de LocalBitcoins te habrá enviado un correo electrónico para activarla.

Ahora debes entrar a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y buscar el mensaje que LocalBitcoins te acaba de enviar.

En el mensaje encontrarás un link para la activación que te llevará directamente a tu cuenta en el sistema. Ingresa a ese enlace  y ya tu cuenta quedará activada.

Sin embargo, para que puedas vender tus monedas digitales en LocalBitcoins, te recomiendo que verifiques tú cuenta inmediatamente.

Las verificaciones en esta plataforma son procesos muy sencillos, que ayudan a que tu cuenta esté protegida y a que tus operaciones sean más seguras.

Para verificar tu cuenta solo debes hacer clic en el icono que simula una persona en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí mismo se va a desplegar una lista de opciones y debes seleccionar la de “Modificar perfil”.

Inmediatamente se abrirá una nueva página con las opciones que tienes para modificar tu perfil.

En este caso debes seleccionar la opción de verificación para continuar con el proceso.

Cuando hayas hecho clic en esta opción te aparecerán los 2 tipos de verificación que debes realizar para que tu cuenta esté lista.

En primer lugar tienes la verificación de número de teléfono y en segundo lugar, la verificación de identidad.

Lo primero que debes hacer es la verificación de número de teléfono.

Para eso solo debes seleccionar la opción de “verificar número de teléfono” y esto te llevará a la correspondiente pantalla.

Aquí debes ingresar  tus datos telefónicos. Primero seleccionas el país en el que te encuentras y después ingresas tu número de teléfono sin incluir el número cero “0” al comienzo. Por último haces clic en el botón inferior que dice “Enviar SMS de verificación”.

Luego de que hagas esto te llegará un mensaje de texto a tu teléfono celular con el código que debes introducir en el sistema para que tu número de teléfono quede validado.

En caso de que el mensaje de texto no llegue debes verificar si los datos que colocaste en la pantalla anterior (país y número de teléfono) son correctos.

En caso de que sean correctos  y el mensaje aún no llegue solo debes ponerte en contacto con el equipo de LocalBitcoins para realizar una verificación manual de tu número telefónico.

Una vez que hayas verificado tu número de teléfono en el sistema es momento de verificar tu identidad.

Esta es posiblemente la verificación más importante porque es la que asegura que eres una persona real y que todas las operaciones que realices dentro de LocalBitcoins serán legales.

Para verificar  tu identidad solo debes hacer clic en el botón de “Verificar la identidad” en el menú de los tipos de verificación del sistema.

Inmediatamente el sistema te mostrará la pantalla de verificación.

En esta pantalla debes hacer clic en “iniciar verificación”. Luego el sistema te pedirá que elijas el tipo de documento que tienes.

Cuando hayas escogido el tipo de documento debes subir una imagen o archivo que lo respalde para que el sistema se encargue de validarlo.

Debes tener en cuenta que para realizar esta verificación debes contar con una foto del documento de identidad que sea legible, con bordes completamente visibles y que no tenga ninguna tachadura.

Una vez que hayas subido el documento solo falta esperar a que LocalBitcoins se encargue de validarlo para que tu identidad dentro de la plataforma quede verificada.

Si seguiste todos estos sencillos pasos ya tienes tu cuenta activa y validada. Ahora solo tienes que comenzar a vender tus Bitcoins.

Recuerda que antes de vender tus criptos primero debes tenerlos disponibles en la plataforma. De manera que te recomiendo que primero hagas este proceso dentro de LocalBitcoins y luego sigas los pasos que te di antes para cobrar en Bitcoins.

Ya que tienes tus monedas en la cartera de la plataforma solo necesitas venderlas a un precio más altopara aumentar tus ganancias de forma inmediata.

Por ejemplo, si cobraste el equivalente a $500 en Bitcoins ahora debes buscar compradores que adquieran tus monedas por más de 500$ para que de esta forma puedas ver más ganancias.

Para vender tus monedas tienes que entrar nuevamente a la plataforma, y en esta ocasión harás clic en la opción de “Venta rápida”.

En este apartado deberás seleccionar tu país y el método de pago con en el que quieres recibir tu dinero, solo debes hacer clic en cada uno de los botones de la barra de opciones y seleccionar la opción que más te convenga en la lista que se desplegará.

Una de las cosas que más me agrada de LocalBitcoins es que tiene más de 50 métodos de pago disponibles, incluyendo sistemas como Neteller, PayPal y Skrill.

Esto significa que no será complicado encontrar algún vendedor que se adapte al método de pago del que dispongas.

Cuando hayas terminado de llenar todos los espacios solo haz clic en el botón “buscar” que está debajo de todas las opciones.

Puedes fijarte en cuales son los compradores que adquieren Bitcoin a un mayor precio solo mirando la columna de “Precio/ BTC” de los resultados de tu búsqueda.

Te darás cuenta de que la lista de opciones está ordenada de acuerdo al precio en el que cada comprador está dispuesto a adquirir sus monedas.

En este caso te recomiendo que escojas a los compradores que adquieran los Bitcoins a un precio que te resulte atractivo, generalmente son los primeros en la lista.

Una vez que hayas hecho esto, debes revisar los perfiles de tus posibles compradores y verificar que:

  • Han realizado más de 50 intercambios
  • Tienen una puntación igual o mayor al 95%
  • Aceptan el método de pago con el que tu trabajas
  • Que la cantidad de Bitcoins que estas ofreciendo cubre el límite mínimo del comprador

 

Si por ejemplo el límite mínimo del comprador es de 0.6 Bitcoins pero tú tienes disponibles en tu monedero solo 0.5, la transacción no se realizará de forma exitosa.

Para revisar todo esto solo debes hacer clic en el nombre de usuario de cada comprador que se encuentra en la columna de “Comerciante” dentro de la lista de resultados.

Por supuesto, después de revisar todas las opciones que tienes debes escoger solo una para que puedas hacer la venta de tus monedas.

Una vez que hayas hecho esto debes hacer clic en el botón “Vender”. Esto te llevará a una página adicional en donde deberás especificar la cantidad de Bitcoins que quieres ofrecer, asegurándote antes de que tienes esa cantidad disponible en tu monedero.

Una vez que hayas hecho esto el comprador contará con 60 minutos para confirmar el pago correspondiente.

Una vez que recibas tu dinero solo debes hacer clic en el botón “Liberar Bitcoins” y ya habrás hecho la venta de las criptomonedas que cobraste.

¿Qué tipo de monedero Bitcoin es el más seguro para guardar mis monedas?

El tipo de monedero ideal para guardar tus monedas digitales dependerá del uso que les vayas a dar a tus activos a corto plazo, y de la cantidad que quieras almacenar.

Como sabes, actualmente existen 6 tipos de monederos en el mercado, sin embargo, cada uno de ellos tiene características particulares que podrían ayudarte o darte ciertos dolores de cabeza si no los usas de manera correcta.

Estas carteras se dividen en 2 grupos grandes, las que dependen de internet y las que no lo hacen.

La verdad es que si quieres ahorrar en Bitcoins y no tienes intenciones de vender tus monedas pronto o hacer otra clase de inversiones, te recomiendo que optes por los monederos que no dependen de la web: monederos de escritorio, de hardware o de papel.

Estos tipos de cartera son mucho más seguros y básicamente a prueba de delitos informáticos, sin embargo, no podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

En estos casos tendrás que llevar contigo la memoria en la que tengas guardado tu monedero para hacer tus operaciones, y la verdad es que esto puede resultar algo engorroso si vas a usar tus monedas constantemente.

Además, debes tener en cuenta que en caso de que pierdas esta memoria o dispositivo USB, no tendrás la posibilidad de recuperar tus criptos.

Por otro lado si vas a recibir una cantidad pequeña de Bitcoins o simplemente quieres dedicarte a la compra y venta de criptomonedas para aumentar aún más tus ganancias, la mejor opción que tienes son los monederos digitales web, como los de LocalBitcoins o Coinbase.

Estos monederos son ideales si tienes en mente darle movilidad a tus activos, ya que podrás acceder a ellos desde cualquier sitio.

No importa si estás en una computadora, una tablet o un teléfono celular. Siempre y cuando tengas acceso a internet podrás hacer operaciones de una manera sencilla.

La decisión final solo depende de ti  y de cuáles sean tus planes para los Bitcoins que vas a cobrar.

¿Tengo que declarar el dinero que gano en Bitcoins?

Este es uno de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de comenzar a cobrar en Bitcoins.

Debes recordar que hasta los momentos no existe una regulación específica en materia económica para las criptomonedas.

De hecho, este es uno de los encantos que ha atraído a tantos nuevos inversores en los últimos años. En teoría, las criptos son como dinero fantasma, puedes disponer de él y disfrutar de su valor, pero nadie tiene por qué saber que está ahí.

Sin embargo, queda de parte tuya ser honesto con la hacienda pública de tu país y declarar cualquier tipo de ingreso con Bitcoins.

El problema real es que, al menos hasta los momentos, las criptomonedas no han sido reconocidas por la mayoría de los países como un activo en curso.

Ahora bien, puede que según el país en el que te encuentres tengas la posibilidad de declarar directamente los ingresos que tengas en criptomonedas.

En España, por ejemplo, los Bitcoins para el fisco tienen la categoría de activos intangibles y deben ser declarados como tal.

Esto significa que para la hacienda pública española las monedas digitales entran en la misma categoría que los dominios web, que si bien no se pueden tocar o rastrear, existen  y tienen valor.

España es uno de los países que más ha avanzado en materia de pago de impuestos en criptomonedas.

Esto se debe a que es uno de lugares en Europa con mayor flujo de monedas virtuales.

Por otro lado, en Latinoamérica aún no existe una cultura muy marcada de pago de impuestos por transacciones en criptos.

A decir verdad, muy pocos países han puesto este tema sobre la mesa de dialogo. En esta región es casi como si las criptomonedas no existieran para el fisco.

Debes tomar en cuenta que aunque la declaración de impuestos de monedas digitales dependa en gran medida de tu buena voluntad, es necesario tanto para tu país como para ti como ciudadano que lo hagas de manera responsable.

¿Qué medidas de seguridad debo adoptar para proteger mis Bitcoins?

Las monedas digitales son uno de los activos más seguros que existen en el mundo, sin embargo, siempre hay personas malintencionadas que se las ingenian para hacer fraudes o estafar a quienes invierten en criptos.

Por esta razón es importante que tomes algunas medidas básicas de seguridad que son muy efectivas y que te protegerán de posibles fraudes a la hora de hacer transacciones con Bitcoins.

 

Busca casas de cambio confiables

En la web hay decenas de plataformas exchange que no son seguras. Por este motivo es muy importante que antes de usar alguna te informes muy bien de su reputación y busques opiniones de personas que ya la hayan usado.

Para esto puedes acudir a foros virtuales dedicados a plataformas de monedas digitales o a artículos que hablen del sistema que quieres usar.

En mi caso solo me atrevo a recomendarte LocalBitcoins y Coinbase porque llevo casi 4 años trabajando con ellas y mi experiencia ha sido bastante buena.

 

Protege tu monedero digital

Otro elemento que debes cuidar mucho es tu monedero, de él depende directamente la seguridad de tus criptos.

En caso de que tengas un monedero de papel o de hardware te recomiendo que lo guardes muy bien, de manera que los factores externos como el polvo, el agua o el fuego  no lo puedan dañar.

Si eres de las personas que usa un monedero digital web, te recomiendo que no lo abras en dispositivos prestados o públicos.

Recuerda que podrías correr el riesgo de plagio de información o de ser atacado por un virus informático.

No hagas operaciones fuera de un exchange

Otra recomendación de oro que puedo darte es que evites por completo hacer operaciones con criptomonedas fuera de una plataforma de intercambio.

Los sistemas exchange por lo general están diseñados para que puedas saber con quién estás tratando y cuáles son los datos de la persona con la que harás negocios.

Si decides acudir a páginas web que no estén especializadas en monedas digitales podrías ser víctima de una gran estafa. Por esta razón solo recomiendo las operaciones que son realizadas desde una casa de cambio virtual.

 

No olvides revisar la reputación de tu comprador

Por último, pero no menos importante, es vital que nunca olvides revisar los datos personales y la reputación de tu comprador en la plataforma que hayas escogido para hacer la venta de tus monedas.

Hacer esto te permitirá tener la seguridad de que estás tratando con una persona de confianza y te evitará vivir una mala experiencia durante el proceso de venta.

Recuerda que aunque las plataformas exchange son mucho más seguras que cualquier otro método para vender tus criptos, estás tratando con terceros dentro del sistema, por lo que debes tener cuidado de cualquier forma.

Proteger tus Bitcoins debe ser tu prioridad en todas las etapas del proceso de venta.

¿Es legal cobrar el sueldo en Bitcoins?

Al igual que ocurre con el caso de la declaración de impuestos, cobrar en Bitcoins por tu trabajo entra en una espacie de vacío legal en la mayoría de los países del mundo.

No hay alguna ley que diga que recibir criptomonedas como salario esté completamente prohibido, por lo que no se puede afirmar que sea un acto ilegal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas establecidas y regidas por las leyes del trabajo de los diferentes países, necesitan generar balances de pago y soportes que son imposibles de organizar con las transacciones en monedas digitales.

Esta es la razón por la que resulta mucho más sencillo cobrar en Bitcoins si te dedicas a trabajar de forma online (bien sea como freelancer o como empleado a distancia de una empresa en otro país) que cobrar en Bitcoins en un trabajo “normal” o presencial.

Al tratarse de un empleo a distancia el acuerdo laboral queda establecido únicamente entre las partes, y no hay papeleo de por medio o asuntos legales vinculantes.

De cualquier forma, esta legalidad también dependerá del nivel de desarrollo que tengan las leyes reguladoras de activos digitales del país en el que estés.

En resumen, cobrar en Bitcoins es una de las maneras más sencillas de obtener esta criptomoneda sin la necesidad de comprarla. Además es una forma de pago que puede permitirte aumentar tus ganancias sin esfuerzos en muy poco tiempo.

El único punto en contra que le veo a este método de pago es que por razones de regulación no se puede aplicar con mucha facilidad a los empleos regulares.

Sin embargo si trabajas de forma online o eres un freelancer, cobrar en Bitcoins por tus servicios podría ser una gran idea para ti.

¿Estarías dispuesto a cobrar en Bitcoins en tu trabajo?Déjame tu opinión sobre este tema en los comentarios, estaré leyendo y respondiendo todos ellos

Marco Granado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *