Como evitar las estafas por internet

Las compras online cada vez tienen más presencia en nuestra sociedad. En el Reino Unido han alcanzado un máximo histórico donde cada vez son más las personas que se han pasado a la compra online para adquirir sus artículos favoritos. Los pedidos online han reemplazado a las tiendas físicas tradicionales, y cada día más consumidores usan sus ordenadores o teléfonos para encontrar las mejores ofertas del mercado.

Pero, aunque las compras en línea son muy cómodas, pueden resultar un riesgo. Losataques cibernéticos, las filtraciones de datos y las noticias falsas han dominado los medios de comunicación recientemente, lo que ha desatado un debate mucho más amplio sobre en quién podemos y no podemos confiar cuando navegamos por Internet. Más recientemente, el gigante online Amazon, sufrió un golpe considerable en su reputación tras la filtración de nombres de clientes y de las direcciones de correo electrónico de éstos.

Le pedimos a Ariel Hochstadt, antiguo speaker internacional sobre tecnología de Google, experto en el anonimato web y cofundador de VPNmentor, que comparta algunos consejos sobre cómo mantenerse seguro cuando se compra online.

¿Cuál es el mayor error que cometen los consumidores al comprar en línea?

El error más obvio es elegir una contraseña débil. Las contraseñas poco seguras son las culpables más comunes de las filtraciones de datos, y el adivinar las contraseñas sigue siendo el método preferido para hackear una cuenta online. A medida que la amenaza de los delitos cibernéticos sigue creciendo, seguimos insistiendo en usar contraseñas genéricas como “123456”. Al registrar una cuenta con un vendedor en línea, debemos asegurarnos de usar una contraseña segura y que sea difícil de adivinar para los piratas informáticos. Podemos lograrlo utilizando una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Debemos evitar utilizar la misma contraseña en diferentes cuentas y asegurarnos de actualizar las contraseñas regularmente durante todo el año. Mi principal consejo sería utilizar un generador de contraseñas aleatorias seguras al registrarse en nuevos sitios web para garantizar una protección adicional contra los piratas informáticos. De esta manera, es menos probable que cualquier información confidencial almacenada en esta cuenta, como su dirección e información de pago, termine en las manos equivocadas.

¿Por qué  ha habido un aumento en los fraudes online?

El fraude online se ha convertido en algo habitual a nivel mundial, que les cuesta a los compradores del Reino Unido millones cada año. El problema del comercio online es que les da a los estafadores acceso a una amplia gama de herramientas que pueden usarse para engañar a los usuarios y robar información confidencial. Los consumidores simplemente no son lo suficientemente cuidadosos cuando navegan en línea y confían en cualquier sitio web que parezca oficial. Los usuarios pueden ser redirigidos a sitios web de vendedores falsos haciendo clic en los anuncios online o siguiendo los enlaces que se les envían en correos electrónicos no deseados o en las redes sociales. Incluso los usuarios de Internet más experimentados en tecnología pueden caer en un sitio web falso o en una noticia si el diseño de la página parece profesional. Los métodos que utilizan los estafadores son cada vez más generalizados y profesionales. Esto ha generado una gran preocupación cuando se trata de confiar en Internet.

¿Cómo se puede evitar el fraude en línea?

Para evitar ser víctimas de un fraude online, los compradores pueden seguir algunos pasos muy simples para identificar una página web fraudulenta. La URL de la página, o la dirección del sitio web, debe ser lo primero en lo que nos tendremos que fijar. Una URL poco fiable puede ser una señal de advertencia importante antes de que la página se cargue. La mayoría de los vendedores establecerán su dirección web para que contenga solo su marca, por lo que cualquier palabra adicional como “ofertas” o “descuentos” debería generar sospechas. Los sitios web seguros también tendrán un certificado SSL, lo que significa que cualquier información ingresada en la página web, como la información de pago u otra información confidencial, está cifrada. Las páginas web con un certificado SSL comenzarán con “HTTPS” en lugar de “HTTP” y tendrán un icono de candado en la parte izquierda de la barra de direcciones o en la esquina inferior de la ventana, dependiendo de su navegador de Internet. Cuando los datos que envía online, como la información de pago, están encriptados, son menos vulnerables a ser interceptados por estafadores en línea.

¿Existen otras formas en las que un pirata informático puede obtener información sobre datos de los usuarios y pagos online?

La respuesta corta es sí. El modelo de compra en línea se basa en la velocidad y la comodidad, lo que permite a los usuarios pagar por artículos desde sus propias casas. Esto, a menudo, atrae a los consumidores a una falsa sensación de seguridad. Puede estar acurrucado en el sofá, en la seguridad de su hogar, pero su conexión a Internet podría proporcionar una puerta de enlace para que los piratas informáticos obtengan información de su tarjeta y otros datos confidenciales.

Los métodos de pago online facilitan que los estafadores intercepten sus transacciones y roben su dinero. Esto se debe a que los usuarios ingresan sus datos completos de la tarjeta cuando pagan por los artículos. Los compradores que no protegen su conexión a Internet cuando navegan y pagan por los productos online, son objetivos fáciles. Sin una conexión segura y encriptada, sus datos pueden ser hackeados fácilmente por piratas informáticos y terceros fraudulentos.

¿Cómo puedo proteger mi conexión a Internet?

Al navegar por Internet y realizar compras, los compradores online deberían usar una VPN para incrementar la privacidad y la seguridad. Una VPN, o red privada virtual, crea una conexión segura a través de redes públicas y redes domésticas. Al enrutar su tráfico a través de servidores especializados y cifrar sus datos, las VPN ocultan su actividad en línea y lo protegen contra piratas informáticos. Una VPN aumentará la seguridad en sus transacciones online al proteger la información que envía y al enmascarar su dirección IP, haciendo que sus datos no puedan ser rastreados.

¿Por qué es recomendable usar una VPN?

Aunque las VPN se han vuelto más comunes en los últimos tiempos, menos del 50% de los usuarios de Internet en el Reino Unido utilizan una VPN cuando navegan por la web, y una gran parte de las personas aún no saben ni lo que son. Los pasos básicos mencionados aquí, como verificar el certificado SSL de un sitio web y proteger sus contraseñas, son un gran comienzo, pero no siempre lo protegerán de estafadores y ciberdelincuentes. El uso de una VPN no debe considerarse paranoico o “demasiado tecnológico”, debe ser un requisito mínimo para el comprador online. La forma más efectiva de proteger su información y dinero cuando realiza compras en línea es cifrar sus datos mediante el uso de una VPN de confianza. Los compradores pueden navegar a través de las mejores VPN y leer reseñas y calificaciones honestas en vpnMentor – The Authority en VPN y privacidad de la web.

David Olivares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *