Escribir en internet ¿es rentable?

En El Nuevo Entrepreneur siempre decimos que alinearse a nuestra pasión es lo más rentable que podemos hacer en la vida, te da felicidad, te permite ser más creativo y mejora tu autoestima. Pero la verdad es que cuando elegimos con el corazón no siempre la rentabilidad acompaña nuestra elección. Dentro del mundo de la escritura por internet, algunos sectores pueden ser más rentables que otros. El éxito está en buscar el equilibrio entre lo que nos gusta y lo que produzca rentabilidad para poder vivir de ello.

Escribir en internet es una habilidad comunicativa que todos debemos desarrollarla en mayor o menor grado, pero cuando se trata de adquirirla como un oficio nos preguntamos si realmente resulta rentable.

La respuesta corta es sí. Escribir en internet es rentable, pero no todos los oficios te darán la misma rentabilidad y ese es nuestro tema de hoy. Si te gusta escribir y te lo estás planteado como tu oficio principal, te invito a leer este post para que conozcas los distintos oficios que puedes desempeñar como escritor freelance en internet y la rentabilidad que puedes conseguir.

Ideas de negocios para escribir en internet

1. Escribir en internet para blogs de empresas

Comencemos probablemente con la idea más popular a la hora de escribir en internet, se trata de escribir en blogs de empresas. El tema a escribir está relacionado con el negocio principal de la empresa y los temas siempre deben encajar en la planificación temática del blog. Es una opción rentable por el volumen de pedidos que pueden llegarte a diario teniendo un solo cliente. Sin embargo, lo que te paguen por palabra va a depender de tus conocimientos en redacción digital. Los escritores mejores pagados ofrecen textos SEO que es una técnica que ayuda al posicionamiento de la empresa en los buscadores como Google.

2. Escribir en internet para ecommerces

Las ecommerces tienen también la necesidad de un redactor digital, pero su principal interés es la redacción de fichas de productos y optimización de categorías de productos, es decir, describir los productos o servicios que venden en función de la utilidad del consumidor. En este caso también hay que dominar la redacción SEO y algo de inbound marketing. También los mejores pagados tienen conocimientos en Copywriting que es una técnica en la que se escribe para vender. Es un negocio rentable por la cantidad de productos que puede tener una sola empresa para describir. La especialización en un área y la alianza con una agencia de redacción puede hacer que tu rentabilidad mejore.

3. Escribir en internet para nuevas empresas digitales

Las empresas que están llegando a internet necesitan un redactor digital que tenga conocimientos no sólo en escritura sino también en comunicación de imagen. Son empresas que necesitan encontrar un tono de voz adecuado a su marca, describir sus servicios, impactar con su página “acerca de mí”, impactar con frases cortas en la página de inicio, etc. En este caso la estrategia es indispensable, los dueños del sitio web no sólo buscan a un redactor digital, buscan a un estratega y por eso están dispuestos a pagar mejor.



4. Escribir para la comunicación interna de las empresas

Algunas empresas contratan a redactores en remoto para que les ayude a llevar su comunicación interna, esto es hipertextualidad en los blogs (crear enlaces coherentes del contenido), escribir correos, montar artes y publicidad para las redes sociales, ayudarles a crear el dossier de empresa, notas de prensa, etc. Contratan un redactor freelance porque es más económico que contratar un personal fijo, pero les gusta tener una relación a largo plazo porque se trata de redacciones estratégicas en las que debes conocer tanto el negocio como la marca. La rentabilidad depende del tamaño de la empresa que te contrate, las más pequeñas tienden a pagar menos por más trabajo.

5. Escritor de obras fantasmas

Existen grandes personalidades en el mundo que están dotadas de enormes talentos para impactar a su público, pero no cuentan con el tiempo o el talento para escribir. Por eso estas personas contratan a un escritor que les ayude a redactar sus libros en nombre de ellos, es decir, aunque eres tú el que escribirás, el autor y los créditos son para tu cliente. Las personas que mejor pagan son aquellas que tienen cierta fama ya, aunque puedes buscar personas con potencial comercial y ofrecerles tu servicio.

6. Escribir en tu propio blog

Comenzar tu propio blog personal o tu blog profesional puede ser otra forma de comenzar un negocio rentable por internet escribiendo. Te preguntarás y… ¿quién me va a pagar por escribir en mi blog? Existen muchos modelos de negocio que puedes plantearte, uno es vender publicidad escribiendo a un nicho de mercado. Otro negocio es que vendas tus propios libros y utilices tu escritura como medio de persuasión, así que la venta de tus libros o tus servicios pagarán por tu tiempo de placer escribiendo.

7. Publicar tu propio libro

Ya sea un libro de escritura creativa o un texto más bien técnico, las personas que gustan de leer o escribir, por lo general, tienen el sueño de escribir su propio libro. Esto es un sueño que hay que cumplir, además del placer que nos da, resulta la mejor presentación que puede hacer un escritor. Sin embargo, no es la opción más rentable. Aunque hay escritores que viven de vender sus propios libros no es lo común. La paciencia y la perseverancia son dos habilidades que tendrás que desarrollar si optas por esta opción.

No todos los camino de la escritura están dichos, después de todo un escritor es un ser creativo con la capacidad de abrir su propio camino. Es un mundo competitivo pero también es mágico porque te abre puertas a mundos inimaginables.

Sinai Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *