MI DILEMA CON B30 O CÓMO ME VOY A TRATAR DE CONVERTIR ALGÚN DÍA EN EL PRÓXIMO RAND FISHKIN

Lanzar startups es divertido… mantenerlas y hacerlas crecer es otra cosa muy diferente. En este momento me encuentro en la fase de mayor crecimiento de mi vida profesional por la que he atravesado jamás y esto implica tomar decisiones.

Decisiones “grandes” que a su vez tienen un impacto directo en mi futuro como emprendedor del SEO y que mueven dinero y personas. Ya no es como cuando mi única preocupación semanal era “y qué demonios publico esta semana en el blog” allá por 2015. Ahora mis decisiones importan.

SEO y negocios una vez más. Quédate y te prometo que te encontrarás frente a una lectura que nunca volverás a encontrar en ningún otro blog del momento presente.

¡Hey qué pasa lector/a! 😉 En este contenido voy a abrir todo mi proyecto Blogger3cero.com al máximo y contarte cosas como:

  1. Cuál es mi estrategia de negocio hasta finales de 2020 mediante una escalera de producto letalmente planificada
  2. Mi dilema entre ganar más dinero YA multiplicando x4 mis ingresos o ganar menos ahora pero más en el largo plazo y de forma más sostenible…
  3. Cómo espero convertirme algún día en el empresario que publicará el nuevo Lost And Founder, dejarme bigote y ser despedido de mi propia empresa millonaria dentro del mundo del software SEO
  4. ¡Incluso una fecha definitiva para el lanzamiento del membership site! 😱

Estas y algunas otras locuras más en el post de hoy.

Pero antes… Tengo un audio preparado para ti, ¡dale al play!

Escalera de producto

Había terminado mi última reunión con Hotmart y las palabras de Rocío aún resonaban en mi cabeza.

En ese momento me di cuenta de que todo el trabajo que llevaba haciendo durante años… que si un curso, que si una membresía, que si ahora algunas mentorías… conformaban una escalera de valor similar (por lo menos conceptualmente hablando) a la que Hotmart me había mostrado minutos antes:

En la foto puedes ver la escalera de producto de Erico Rocha, uno de los infoproductores más conocidos del mundo, el cual genera varios millones de dólares anuales ejecutando la imagen que te acabo de presentar.

Una “transformación mental” no solo se produce en un Skype y menos en el caso de “profesionales digitales” (no sé como referirme a mí mismo) como yo, que estamos todos los días sometidos a muchas impresiones e impactos de objetos brillantes, oportunidades y cifras desorbitadas de cuánto ha generado tu amigo o tu conocido en X tiempo.

Desarrollamos cierta resistencia a ese tipo de impactos y tratamos (o por lo menos yo) de mantenernos constantes en nuestra propia línea de negocio,  que en mi caso consiste en la creación de una empresa con distintas entradas de ingreso a través del SEO .

Por lo tanto, no fue solo la maldita reunión.

Venía un tiempo dando vueltas a mi trabajo en Internet (si eres lector habitual de este blog sabrás que esto es algo que hago de forma periódica) pero después del Skype con Hotmart y de la “charla” que me echó Raúl Florido solo unos pocos días atrás lo tenía claro:

Hasta ese momento yo de forma intuitiva (sin mentores, sin un Baixas o un Franck, como diría mi amigo Omar) y tan solo siguiendo mi instinto había ido creando cual hormiguita a lo largo de los años varios de los peldaños de mi propia escalera de negocio. Solo que lo había hecho siguiendo un poco el pulso de mercado y las “ganas” que había tenido en cada momento de meterme en una cosa o en otra, pero no pensando en una interrelación entre todos mis productos y mucho menos pensando en el largo plazo. Eso se iba a terminar hoy y es lo que he venido a contarte aquí: cómo voy a unir los puntos.

Los desordenados peldaños actuales de mi escalera

Te cuento lo que tengo hasta ahora creado y sus deficiencias desde un punto de vista de modelo de negocio a gran escala:

  1. Producto de entrada ➔ ebook de SEO para principiantes: el ebook que utilizo como tripwire en este mismo blog. Está pensado como un producto que se dirige al usuario de la “base de la pirámide” (el que no sabe nada de SEO) pero NO está pensado como un producto que fomente “la marca Blogger3cero” y  tampoco se conecta con el producto que va después  más arriba en el escalón.
  2. Producto de batalla ticket medio ➔ Dispara Tus Visitas: mi curso de SEO en la actualidad. Tiene todo el sentido del mundo que sea un infoproducto ya que el siguiente producto de la escalera debe ser de “pago único”, esto aumenta la conversión y hace que el flujo de clientes que va desde abajo hacia arriba no se estanque. ¿Cosas mal aquí? Pues que DTV no está conectado con el siguiente producto ni se relaciona mucho con mis otras líneas de negocio (abajo detallaré esto).
  3. Producto para nutrir mi comunidad 1 ➔ Adsensei Theme: debajo hablaré de los “productos para comunidad” con más detalle. En este caso lancé mi propia plantilla para nichos con Google Adsense. ¿Errores? No está integrada aún en condiciones con el resto de productos (para eso estoy creando la “escalera” que te contaré más abajo).
  4. Producto para nutrir mi comunidad 2 ➔ DinoRANK: aquí le pegamos al software de SEO. Me enorgullece decir que como emprendedores, desde B30 le hemos pegado a casi todos los palos y he de decir que con bastante buen resultado por lo general. DinoRANK será el encargado de convertirme algún día en Rand… peca de lo mismo que todos los “productos para la comunidad”, la integración con otros productos de la marca es nula.
  5. Producto para nutrir mi comunidad 3 ➔ Contenido para SEO: aquí hemos entrado directamente en el sector servicios. Está siendo la empresa que más guerra nos está dando pero hemos metido más de 70 clientes nuevos desde que anuncié este proyecto hace poco en el blog. Una vez más, es un “proyecto” suelto más. Aún no está desarrollado todo su potencial porque aún no está conectado.
  6. Producto de alto ticket ➔ Mentorías: he empezado muy pocas con mis primeros betatesters y el resultado tanto para ellos (a nivel resultados) como para mí (a nivel rentabilidad) ha sido muy positivo. Mismo problema que casi todo lo demás, es el último escalón y lo he empezado “a boleo”, es decir, no hay una estrategia de integración de producto ni tampoco de hacer sostenibles las mentorías a largo plazo (el 1 a 1 desgasta mucho). Nuevamente eso cambiará hoy.

Comentaré brevemente alguno de los puntos de arriba.

Antes que nada, verás que “los nichos” no aparecen en la escalera como tal.

¿Motivo?

Pues que los nichos son mi activo principal a la hora de confeccionar una gran parte de mi negocio, pero no son un “peldaño de la escalera” en sí mismo.

Los nichos son una de las 3 partes de mi “triángulo” que componen la totalidad del proyecto B30. Lo expliqué con más detalle en este otro post, por tanto, son la excusa que me permite desarrollar mi trabajo de inbound marketing:

  • Enseñando nichos propios en Blogger3cero
  • Trayendo a autores invitados al blog para que enseñen los suyos
  • Enseñando nichos propios en el próximo membership site
  • Trayendo a profesores al membership site que enseñen los suyos

Son el motor del coche, pero no suponen un traspaso de usuarios de un nivel a otro como sí ocurre en la escalera de valor de la que hoy te estoy hablando.

Escalera que integra y unifica todo B30.

Siguiendo por los puntos arriba desarrollados… ¡DTV!

Mi querido curso de SEO me ha reportado hasta la fecha más de 200.000 euros en ingresos y he de decir que es donde más tiempo y recursos he metido hasta ahora, por tanto es donde hay “más cosas bien hechas” de entre todos mis proyectos.

Hasta el momento DTV no se podía relacionar con el producto “de arriba” porque este producto de arriba será la membresía y “aún no existe”, por lo tanto no tiene sentido ese traspaso de usuarios, pero cuando lance el membership una de las funciones principales de DTV será meter alumnos al membership como si fuera un funnel.

¿Cómo se consigue esto?

Creando una serie de vídeos donde le hagas entender al usuario la importancia de dar el paso siguiente en su formación SEO nichera.

En nuestro caso el marketing es este:

DTV te enseña a montar un nicho y posicionarlo. En el membership site te enseñaremos a montar muchos nichos y a posicionarlos… además también te enseñaremos a monetizarlos (esta parte de monetización nunca fue incluida en DTV y fue a propósito).

Tener un upselling desde mi infoproducto de batalla (DTV) hacia un producto mayor, es algo que ya hubiera hecho antes si hubiera tenido la visión suficiente.

Te aseguro lector que más de una vez alumnos de Dispara Tus Visitas me han mandado un email al finalizar el curso diciéndome:

“Ok Dean, he terminado el curso ¿y ahora qué?” / “¿Sabes dónde puedo seguir formándome en SEO?”.

Mi cara de tonto inicial era del tipo… “Ah, que con DTV no te basta…” y ahora pienso “¡Claro que no!”.

La formación sobre un determinado tema no se termina nunca. Ya no te digo si abrimos la formación a varios temas (varias ramas del SEO, por ejemplo). Aquí es donde entrará en juego el membership site, una comunidad de pago recurrente.

Por último en lo que a este punto se refiere, voy a explicar que es eso que menciono arriba llamado “ productos para nutrir comunidad “.

Bien.

Pondré un símil algo exagerado pero que hará que se entienda rápido.

Si algún día consigo que cada uno de mis proyectos llegue al máximo de su exponente (si algún día me convierto en Rand) lo que te voy a contar a continuación no sería en absoluto exagerado:

Imagina la ciudad de Roma. “Roma es la luz“.

El pueblo romano se consideraba superior y autosuficiente, todo lo que estaba fuera de Roma (a sus ojos) eran pueblos bárbaros. Menos avanzados, menos civilizados y desde luego, sin la suerte de poder contar con todo el desarrollo tecnológico y cultural con el que Sí podían contar los romanos, orgullosos y privilegiados a partes iguales de haber nacido en la ciudad de la luz.

Si lo piensas, lector, yo desde un punto de vista de mercado estoy tratando de crear un ecosistema autosuficiente dentro del mundo SEO a través de mis productos.

Repito, algo de lo que estoy lejos hoy todavía, pero que aspiro a alcanzar en algún momento.

¿A qué me refiero con ecosistema?

A esto:

Estoy intentando crear los productos que luego utilizará mi comunidad dentro de la membresía.

¿Qué necesita un SEO nichero para trabajar?

  • Una plantilla para sus webs
  • Una herramienta SEO para su trabajo (mejor si es una y no decenas)
  • Una serie de posts escritos por redactores para engordar sus nichos

Mis 3 startups (todas lanzadas en los últimos meses) tienen una base realmente buena pero podemos (y debemos) pulir aún varios aspectos en todas ellas.

Esto asegurará su continuidad en el tiempo.

Estoy tratando de crear Roma, en algún momento de mi vida puede que lo consiga.

La única integración que existe a día de hoy es que Adsensei Theme se puede comprar como bump (comprar con 1 click más) a través del carrito por el que se compra también Dispara Tus Visita

Esta integración entre ambos productos, por simple que parezca, ya ha producido un goteo constante de ventas de la plantilla comprada “en pack” junto con el curso de SEO. Esta es la idea, pero llevada a gran escala.

Y ahora la pregunta del millón realmente es…

¿Cómo se integran todas estas cosas Dean?

¿Cómo podemos darle un sentido lógico, de vida y de negocio a todas estas cosas?

Bien, la integración se consigue esencialmente a través de:

  • Rediseñar una parte de los productos para que se relacione con el de arriba
  • Integrar un upselling (o varios upsellings) dentro de cada producto hacia el producto siguiente
  • Desarrollar los funnels necesarios para crear una secuencia automática de flujo de usuarios
  • Trabajando en un marketing unificador: inbound marketing (post como éste) o un sentimiento de marca

Ahora te voy a contar cómo voy a llevar a cabo todo esto.

Cómo va a ser mi nueva escalera: mi estrategia hasta 2020

Antes que nada para entender esto tienes que ver el dibujo que el otro día mostré en mi Instagram:

Parece algo caótico pero cuando lo entiendes ves que es un dibujo bastante lógico.

En ese vídeo explico lo que para mí es toda la integración entre todos los productos de la marca, tanto los que ya he creado como los que voy a crear y eso hace que todo cobre sentido.

Cada paso que doy en este momento, lector, tengo que darlo con cuidado, por un lado el coste de oportunidad que tengo es ya elevado (si hago una cosa no hago otra, y esa “otra” podría suponer el próximo salto dentro de mi proyecto, tengo que elegir con cuidado) y por otro lado, como te decía al comienzo del post, mis decisiones importan porque mueven a muchas personas con ellas.

El ejemplo más tangible de esto último es el equipo que he formado para lanzar Contenido para SEO.

Expliqué el funcionamiento de esta startup al detalle en este post; cómo es la cadena de montaje del contenido, cuántas personas estamos implicadas… etc.

Bien, pues el equipo que hay detrás no para de currar día y noche. Son ya como una familia, se levantan juntos y se acuestan juntos (¡desde la distancia!). Se dan los buenos días y las buenas noches (y esto no es coña).

Es gente apasionada que se deja la vida porque un día un emprendedor tuvo una idea. Les quiero por ello y al mismo tiempo pienso que un gran poder implica una gran responsabilidad.

¿Ganar más dinero ahora o ganar más dinero a largo plazo?

Antes de que sigas leyendo quiero preguntarte:  ¿tú que harías lector? 

Imagina la siguiente situación real: yo ahora te digo que tienes la posibilidad de lanzar un nuevo proyecto (la membresía).

Ya solo con lanzarlo a través de tu blog, sin invertir dinero en tráfico frío, podrás conseguir una base de alumnos que a partir del siguiente mes te meterán unos ingresos recurrentes de entre 5.000€ al mes – 10.000€ al mes (por decir algo).

Además… ten en cuenta que no solo ganarías ese dinero al mes. Ganarías ese dinero MÁS todo lo que ya venías ganando por otros proyectos, es un dinero que se acumula a lo que ya tienes con todas las posibilidades que eso conlleva.

¿Qué coñ* harías? 🤔

Trata de formular una respuesta en tu cabeza. ¿La tienes? 🙂

Ahora vas a seguir leyendo y te voy a destripar la situación actual a la que me enfrento en este sentido, “el dilema de Blogger3cero” que da título a este post y después de leer comprueba si “la respuesta” que tenías en tu cabeza sigue siendo la misma. ¿Jugamos?

Vamos a ello. Mi situación actual es esta:

Tengo delante de mí el proyecto del membership site, más de 10 profesores de SEO que harán contenido en él, la plataforma creada a medida ya casi terminada y una comunidad que me demanda el producto.

Pero resulta que meses antes, en mi loco y disparatado intento por crear “Roma”, he lanzado DinoRANK, CPS y Adsensei Theme…

Todos necesitan cariño.

Puedo dejarlas ahí, a su suerte y meterme de lleno en un proyecto que sé que va a ser rentable o puedo tratar de seguir construyendo Roma un poquito más para aunque sea dejar los cimientos de la muralla consolidados y a un equipo de ingenieros diseñando el resto de la ciudad.

Si dejo las startups previamente mencionadas a su suerte desde luego no explotaré todo el enorme potencial de monetización que tienen cada una de ellas:

  • DinoRANK dentro del software SEO es mi mayor apuesta en el largo plazo, algún día destronará a grandes titanes y su capacidad de expansión por mercado hispano y también por USA es literalmente infinita. Es quizás la startup que he creado hasta el momento que puede ser más rentable en el largo plazo, ¿la abandonarías ahora?
  • Contenido para SEO está dentro del sector servicios, un sector donde ya solo Jony Botello (y remarco lo de “solo”, sin equipo de ningún tipo) facturó 5.000 al mes y vino a contarlo aquí. Ahora, yo le he puesto un equipo mejor que el Real Madrid alrededor de él y la cosa está subiendo ¿dejarías de apostar ahora? Competirá contra Text Broker y Low Post en un futuro, empresas que facturan cantidades ingentes de dinero.
  • Adsensei Theme se encuentra en el mercado de las plantillas WordPress. Mercado que mueve muchos millones de dólares entre sus principales big players (y ya no te hablo de Divi o de Genesis Framework…). No he conseguido aún que cale -nada- en el mercado WordPress, hasta ahora solo lo he vendido a un puñado de lectores de mi comunidad, su margen de crecimiento se pierde en el horizonte. El ejemplo más cercano en cuanto a monetización que tengo es Orbital de Romuald Fons, obviamente algo que no revelaré aquí ya que es algo que a lo sumo le correspondería a su autor, pero tiene números que asustan… (en el buen sentido).

Creo en cada una de estas empresas.

El coste de oportunidad de esperar tan solo unos meses más… de lanzar la membresía unos pocos meses después para dejar bien delegadas, automatizadas y creciendo las otras startups… me parece, por lo menos a día de hoy, la decisión más inteligente.

También ir algo más despacio en cuanto a la membresía se refiere es algo que me ayuda a no morir de éxitotan pronto.

Lanzarla sin estar con el foco 100% solo en ella y sin el correspondiente equipo ya montado detrás multiplicaría mi trabajo x4 (y no solo mis ingresos).

Por otro lado, desde que llegué de Argentina estoy tratando de tomarme la vida con otra filosofía, por primera vez desde que tengo Blogger3cero creo que puedo decir que trabajo menos (perro flautísmo digital lo llaman).

Las tardes la mayor parte de las veces son para mí y mi ejercicio o mi vida personal.

Y qué piensas ahora lector, ¿qué harías? ¿Lanzarías ya la membresía? ¿Tu respuesta sigue siendo la misma que hace un rato?

Si quieres puedes compartirla conmigo en los comentarios 👇

Mis prioridades en este momento están ordenadas en este sentido:

Y sobre la membresía… te lo has ganado por llegar hasta aquí:

➔  la lanzaremos oficialmente en abierto para todo el mundo a finales del mes de septiembre de este presente año, 2019 .

El próximo Rand Fishkin

Hay algo que tengo claro ahora.

He venido a esta vida para hacer grandes cosas, siempre desde el respeto hacia los demás (una virtud que veo que escasea muchas veces), desde el amor hacia mi sector y desde la humildad de siempre querer aprender de los demás y nunca pensar que ya lo sé todo.

Hay un cierto tono de humor en lo de querer convertirme en “Rand” pero también hay un cierto tono de verdad detrás.

Rand Fishkin llegó en su momento a lo más alto dentro de la industria del software SEO, en los buenos tiempos de SeoMOZ, momento en el cual decidió abrir más el abanico de su empresa y pasaron a llamarse “MOZ“.

Fue el mayor error que cometió.

El mismo cuenta en su libro como “la jodieron” cuando dejaron de ser “solo SEO” para ser “SEO y marketing online” y convertirse de ese modo en una empresa mucho más horizontal, llegando posteriormente grandes como Ahrefs que tomaron la ventaja a esta situación.

Posteriormente Rand Fishkin fue expulsado de su propia empresa y escribe Lost And Founder.

Un destino que coincide (a escalas diferentes) con otros grandes líderes de la historia como el mitificado Steve Jobs.

Eso (aunque parezca paradójico y probablemente muchos lectores no lo entiendan) es lo que quiero para mí.

Quiero destruir el mercado del software en un futuro (para bien) y quiero llegar tan alto en ese sentido que me acaben echando… expulsando de mi propia empresa DinoRANK, aunque yo, destruido por ese acontecimiento, ponga todos los medios para que no ocurra.

Pero no podré cambiarlo.

Y en ese momento seré feliz.

###

Vamos a ver hasta dónde llegamos lector.

De momento me siento agradecido por tener este blog y poder contar con gente tan maravillosa como tú que lee y conecta con mis contenidos.

Dean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *